top of page
Buscar
  • Foto del escritorMarielle Lamboglia

Compromiso Gerencial

Todas las normas internacionales (familia ISO, BASC, OSHAS, etc.) nos hablan sobre el compromiso de la alta dirección para el logro de los objetivos. Todas se rigen bajo el principio básico: "El sistema de gestión no funciona sin compromiso gerencial". Al momento de explicar este concepto, este es unánimemente aceptado, ya que al final del día nada funciona sin apoyo del jefe. Pero ¿Realmente entendemos sus ramificaciones y sus grandes beneficios?


¿En qué se traduce compromiso gerencial o liderazgo? ¿Cómo sabemos si existe en nuestra empresa?


Hace unos días fui a beberme un café para saludar a un representante de la alta gerencia de una empresa. No me había sentado bien, y, auditora al fin, me percato de que tiene unos formularios de solicitud de acciones correctivas en su escritorio. En ese mismo momento él me comenta: ¨Aquí tengo unas acciones correctivas que sus causas raíz no están correctamente identificadas, los voy a devolver¨.


Justo en ese momento entra un empleado de la empresa para llenar el encabezado del formulario de visitas domiciliarias de él (sí, el vicepresidente de la empresa), que por coincidencia le toca su visita ese mismo día. El procede a darle la información requerida y el joven se retira para a ir al domicilio de mi actual compañero de café, en donde recibirán al joven para finalizar el tan controversial proceso de visita domiciliaria que requiere tanto la Norma BASC como Operador Económico Autorizado (que claro está, es algo completamente normal para ellos).


Luego de tratar de disimular mi cara de asombro combinado con la gran satisfacción de ser testigo de tan espectacular prueba de liderazgo en el sistema de gestión comenzó nuestro café. Aunque la conversación fue sumamente interesante, fue mucho mejor ver el compromiso gerencial claramente evidenciado.


La cláusula 5.1 de la Norma versión 5 de BASC comienza diciendo: ¨La alta dirección debe ejercer y demostrar liderazgo con relación al SGCS BASC al asumir la responsabilidad relacionada con su eficacia, comunicar la importancia del SGCS, promover la mejora continua…¨. A medida que pasa el tiempo, mas y mas empresas internalizarán este concepto y la alta gerencia estará mas involucrada en este hermoso proceso de cambio y mejora continuo.


Evidenciar este compromiso significa que el Presidente, Gerente General y Los Altos ejecutivos de la empresa sean los primeros en estar pendientes de las medidas que conlleva el sistema de gestión. Que de la misma forma en que se monitorea el crecimiento o el decrecimiento de las ventas y se toman decisiones, se haga el seguimiento y medición del sistema de gestión, se lidere el proceso de análisis de riesgos y se apoyen las medidas para mitigarlos.

Mientras tanto, solo me queda la curiosidad de que será lo que aprenderé en mi próximo café.


66 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page